viernes, 10 de julio de 2009

La humildad necesaria...

No me gusta generalizar en casi nada pero hay un elemento que me llama muchísimo la atención en el mundo del coaching y es muy "general". La imagen de seguridad que hay implementado en cada uno de los coaches que conozco. La preocupación "obsesiva" por aparentar seguridad, una seguridad casi enfermiza. Una seguridad que en muchas ocasiones es ficticia, falsa e insana. La preocupación "obsesiva" por defender nuestra imagen externa...y olvidarnos de paso, de quiénes somos y porqué hacemos lo que hacemos.
La proyección de la imagen que desean dar muchos profesionales del coaching es realmente patética y nada creíble, aunque ellos crean lo contrario. La imagen que deseamos dar en un momento determinado no va acorde con la imagen que estamos proyectando con nuestra energía interna.
Hay grandes actores en el coaching y deberían pasarse al cine; así podrían manejar de mejores formas sus engaños internos y podrían liberarlos de maneras más positivas...antes que estar engañando al personal y a sí mismos.
Las personas, los seres humanos(y aquí incluyo coaches y actores) no siempre estamos en la ola de la emoción positiva. Y quien diga lo contrario, miente, te está mintiendo descaradamente.
Todos tenemos baches, obstáculos, penurias, tristezas, melancolías, etc...no siempre estamos como Heidi en los Alpes!!!.
Me gusta la gente honesta, y aquí incluyo a los profesionales que son lo suficientemente HUMILDES como para compartir su intimidad, su dolor, su experiencia vital, su entrega completa al momento presente, se sienta cómo se sienta!!!. Es muy importante que las personas dejen al lado sus egos(el mío se llama Grammy...no me preguntes porqué) y se mojen de todas las formas posibles. ¡¡¡SE DESNUDEN!!!.
Y cuando uno se entrega al otro ó a los otros, enseñando ó mostrando nuevas realidades, nuevas formas de pensar, etc, se ESTÁ DESNUDANDO.
Pienso, que es absolutamente importante que nos convirtamos en alumnos antes que en MAESTROS ó profesores...y a la inversa. Hay gente que tiene miedo, pánico!!!, en mostrar la maestría que lleva dentro...
Se necesita mucha humildad para aceptar que no todo en la vida son citas, lecciones y alumnos. La vida es un compartir extraordinario, un compartir existencial y ahí entran todo tipo de experiencias.
Ayer leí algo que me dió en el clavo, que me hizo hurgar en mi pasado y en mis heridas emocionales. Creo que ha sido una de las mejores cosas que me han dicho ultimamente...y además, lo hizo una persona que no me conoce en el día a día. Fue una gran lección y me siento muy agradecida por su suave maestría y visión.
Tenemos que aceptar que no todos los días son fallas ó san fermines, que tenemos derecho a sentirnos tristes, melancólicos(he dicho melancólicos, no alcohólicos), susceptibles, raros, bichos verdes, extraños, bajos ó whatever. Tenemos derecho a responder a alguien que espera una respuesta de nosotros y no podemos ó sabemos presentársela, con un: NO LO SÉ.
Y sí, estoy hablando de vosotros, coachecitos!!!. Porque incluso cuando a alguien le dices: no lo sé, puede que le estés dando la vía libre de convertirse de una puta vez en su propio maestro ó DIOS. Y eso, sí es una gran lección para ambos. Y sobre todo, para tu EGO.

2 comentarios:

  1. Justamente hoydía estaba pensando en algo parecido!.

    ¿Cuál crees tu qué es la función del Ego? hoydía lo observe un poquito y fue bastante gracioso. Me dí cuenta lo poco que me conozco.Es acaso un "parasito" como le llaman a algunos o tiene su buena función cuando es dominado?.

    Pienso que -sobre todo en oriente- se le ha dado "refuerte" al ego. Con que hay que "destruirlo". ¿qué pensas sobre eso?. Yo creo que con violencia interna mucho no se va a crecer...pienso que -quizás- el ego cumple la función de "protegernos" en momentos de riesgo, cuando se necesita esa rectitud que intuyo que tanto tenes jaja... aunque como te digo me falta mucho por "estudiarlo" y es un tema que me llama mucho la antención!

    Saludos y gracias por tus mensajes =).

    PD:Creo que te mandé un mail, no lo recibiste (dirección incorrecta) o no me quieres contestar?. Perdón si lo hago tan público pero tenía la duda y es el único medio que tengo.

    ResponderEliminar
  2. Mi correo lo puse en uno de los artículos primeros...es este: elenacrespo.elena@gmail.com. Gracias por tus palabras.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Todo tipo de consulta profesional -Comunicación animal-

  He de decir y compartir que para los que sólo quieran un tipo de consulta profesional para sus mascotas o niños animales, también estamos....