jueves, 14 de noviembre de 2013

El espejo de la disfuncionalidad familiar

Siempre hay un miembro o dos en la familia que representan el espejo de la disfuncionalidad en esta.
Las enfermedades mentales, TODAS, son producto y creación de una mala gestación relacional en la familia, en eso llamado familia. Todas y cada una de las etiquetadas enfermedades mentales comienzan en ese útero kármico llamado familia.
A veces las relaciones más difíciles que hemos gestado en todas nuestras vidas se concentran, la mayoría de las veces en el ámbito relacional para una sola cosa: SANARNOS a nosotros mismos. Liberarnos a nosotros mismos de condicionamientos y expectativas ajenas.
De hecho, uno de los trabajos más arduos que debemos comprender y realizar cada día es, probar NO CUMPLIR ninguna expectativa de nadie, sólo las nuestras y dependiendo del grado de la expectativa nos convertiremos en espónsores propios o mentores personales de nuestra psique y corazón.
Los miembros de la familia que generalmente hacen de espejo para los demás son aquellos que sacan y hacen brillar su máxima luz y están más conectados con su verdadera esencia, y eso supone un verdadero problema para aquellas personas que no desean sanar ni lo intentan.
Comienzan las proyecciones sobre los espejos, y empiezan a recibir todo tipo de basura mental, emocional e incluso física. Los miembros saludables son considerados como los locos, los pirados, los cabrones, las malas personas, los que pinchan constantemente, los que no dejan vivir a nadie, los que putean, los que no dan nada, los que no piensan en los demás, los que son egoístas...¿te suena?.
Todas estas proyecciones deben ser paradas por las personas más saludables con PUESTA DE LÍMITES en la familia o estas acabarán con una enfermedad mental como un trastorno bipolar, esquizofrenia o cualquiera de las etiquetas formales y burdas que los psiquiatras crearon en sus butacones de enfermos graves mentales.
Me viene a la mente una película preciosa y muy real con respecto a las PROYECCIONES FAMILIARES que se le hacen a un espejo de la familia. La película se llama "Mirada de ángel" y está protagonizada por Jennifer López.
En ella, se presentan las absurdas y bienintencionadas acciones hacia su familia de la protagonista recibiendo constantemente el rechazo y la proyección enfermiza de gente que no quiere BRILLAR como ella. 
Una mujer que lucha por la verdad, el bienestar propio y AJENO, el rechazo de la violencia y del maltrato en todas sus formas, y consiguiendo absolutamente ...NADA. Sino todo lo contrario: ostracismo imparable hacia su persona, su alma y su corazón lleno de bondad y de justicia.
Lo que representa Jennifer López en dicha película es el perfecto arquetipo del espejo familiar, en donde todos los miembros de una familia vuelcan todas sus frustraciones y desarmonías internas hacia el objeto pacificador.
Cuando alguien tiene el VALOR de brillar a pesar de las circunstancias, a pesar de lo que le rodea, a pesar del dolor que lo impregna se vuelve en objetivo de envidias, celosía, exigencias ajenas imposibles de cumplir, de cubo de basuras en muchas ocasiones y de excusa inexplicable para que otros puedan chupar del bote sin mover ni un sólo dedo.
El espejo de la disfuncionalidad familiar muestra todo aquello que ninguno de los miembros familiares quiere ver, y menos, hacerse cargo. 
Llegan los adjetivos universales conocidos como: 
-Loca.
-Pirada.
-Trastornada.
-Provocadora.
-Removedora de mierda ajena.
-Víbora.
-Bruja.
-Zorra.
-Puta.
-Mala pécora.
-Mala persona.
-Cabrona.
El espejo de la disfuncionalidad familiar puede hacer que toda una familia lleve a dicho espejo a una enfermedad mental grave, y lo peor de todo, pensar y creer que esa persona no tiene salida o posibilidad alguna de curarse y de salir de ahí.
En la película, Jennifer se atreve a denunciar unos maltratos familiares y lo que recibe no es el apoyo ni el respaldo LÓGICO Y NATURAL DE UNA FAMILIA SALUDABLE, sino el ostracismo inherente de las personas que sólo desean TAPAR y no sanar absolutamente nada de ellos mismos.
Recibe halagos tan bonitos como: ¿porqué has hecho eso por la familia?, no te das cuenta de que estás perjudicándonos?, estás haciéndonos daño a todos?, o en otras palabras: ESTÁS PUTEÁNDONOS?.
Lo mismo pasa con los numerosísimos abusos sexuales que se producen dentro de las familias; nadie quiere sacarlos a la luz porque "avergüenzan", "manchan" a la familia, putean al nombre de la familia o de vete tú a saber quién.
Esto es una constante en las familias disfuncionales y esto DEBE ACABAR YA.
Ya no se puede permitir que la vergüenza, la culpabilidad y la no expresión de lo que verdaderamente sentimos sea la que dirija nuestras vidas. El viejo paradigma de la mierda emocional-familiar se terminó.
Todo ser humano NECESITA CONOCER lo que es el amor verdadero, y la mayoría de las ocasiones no se encuentra en ese núcleo disfuncional llamado familia.
Todo ser humano NECESITA CONOCER Y VIVIR la libertad absoluta, y no la de postín.
Liberarse de toda la culpabilidad familiar o de todas las cargas emocionales de vidas pasadas es necesario para que avancemos, y debemos comenzar por nosotros mismos, perdonándonos por todo. 
Cuando comenzamos a perdonarnos, la vida se vuelve más fácil y más justa para nosotros.
Protegernos a nosotros mismos y cuidarnos de las relaciones tóxicas y disfuncionales es nuestro deber y nuestro derecho universal.
No podemos mantenernos fieles a alguien o alguienes que no nos van a amar como deseamos, o como en realidad, MERECEMOS.
Libérate de toda proyección familiar, amorosa, amistosa o relacional. Libérate a ti mismo de toda EXPECTATIVA AJENA O FAMILIAR y si alguien no te quiere como mereces, date la vuelta y comienza a amarte a ti mismo de manera que puedas atraer a personas que SÍ ESTÁN DISPUESTAS A AMARTE y no exigirte que hagas por ellos lo que ellos no hacen por ti. Y nunca lo han hecho. 
Cuando alguien te ama de verdad, no exige nada ni TE RESTRIEGA NADA de lo que hace por ti. No te pasa cuentas pendientes ni facturas inexistentes. DA sin restregarte nada por la cara. Se olvida de lo que ha dado o de lo que da. Es natural. 
Cuando te encuentres a personas que te dicen continuamente lo que hacen por ti o no te enfades porque yo te quiero y te lo demuestro...sal corriendo de ahí.
Eso no es amor, es interés personal.
Quien te ama, te escucha y no te cuenta sus problemas mientras tú te desahogas a punto de morirte.
No intenta en ningún momento crearte sentimientos de culpabilidad o de responsabilidad ajena.
Quien te ama, te respeta. Respeta quién eres y respeta tu vida tanto que no te pide sibilinamente lo que tienes que hacer por la familia para que "todo esté bien".
Se preocupa por ti y sólo te habla a ti, no de los problemas ajenos familiares y qué se debe hacer por el bien común y colectivo, continuamente.
La última escena de la película es realmente brillante porque ella hace el último esfuerzo por encontrar una razón positiva al pertenecer a dicha familia disfuncional, y expresarla ante la cámara. Su brillo le hace pensar en momentos divertidos con su padre y su hermano y lo comparte...y se marcha de la casa porque es eso lo que ellos quieren.
Su amor le está esperando fuera y ella triste, destrozada y hundida le comenta entre sollozos: "ellos no me quieren ahí dentro"...
y su hombre, un hombre que sólo ve luz en ella le dice: "sin embargo, tienen suerte de tenerte".
A veces no podemos comprender porqué vivimos determinadas situaciones "injustas" o muy dolorosas para nuestras almas y corazones, pero has de saber algo y sellarte algo importante en tu corazón:  Eres un ser amado por el Universo entero, y eres una bendición completa y sagrada para todo aquel que esté dispuesto a conocerte verdaderamente y profundamente.
No dejes de ser tú por nadie ni por nada en el cosmos, nisiquiera por dios. 
Tú eres DIOS en la TIERRA, y estás proyectando constantemente la luz que eres, de la que estás hecho.
Eres una bendición de la vida, y me alegro de que estés aquí. Siento alegría de que seas como eres.
Un ser libre y hermoso que quiso venir aquí a romper todos los moldes y todos los muros posibles.
Eres maravillosamente amado por mi SER y deseo que seas tan libre como nunca pudiste imaginar.
Ese es mi deseo para ti. Libertad absoluta. Que nada ni nadie te ate a nada. 
ERES LIBRE de ser feliz y dichoso como elijas. 
Que nada ni nadie te impida brillar como lo haces.
TE AMO.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares