jueves, 18 de octubre de 2018

Leer o no leer, that is the question...

Leer (del latín legere) es el proceso de percibir y comprender la escritura, ya sea mediante la vista o el tacto(braille).
Me encanta.
*PROCESO
*PERCIBIR 
*COMPRENDER
*VISTA Y TACTO...
Mediante la escritura, lo que ya está escrito, VIVIDO.
En mi opinión y experiencia, leer, como tal lo conocemos está sobrevalorado.
Ahora tengo unos cuantos enemigos sólo por haber hecho esa apreciación...
¿Porqué digo y sostengo que está sobrevalorado?.
Porque es una acción pasiva. Leer no hace que tú sepas si lo que lees es verdad o mentira.
¿Cuál es la finalidad de la lectura?. La mayoría me responderá algo en exceso intelectual. 
Un pequeño porcentaje me dirá que para expandir nuestro conocimiento. 
Y otro pequeño porcentaje me expresará que dependerá de lo que leas, tu conocimiento aumentará o habrás perdido un tiempo precioso en algo que no mereció la pena.
Si leer es un proceso para percibir y comprender lo que ya está vivido(escrito)...¿no deberíamos hacernos preguntas acerca de lo que ya ES?.
Y si algo ya es o ya fue, no sólo se puede leer en los libros, ¿no?.
¿Podríamos leer la verdadera Historia en los lugares que visitamos?. Los lugares tienen MEMORIAS. Los cuerpos físicos tienen MEMORIAS. Los planetas tienen MEMORIAS. Las almas tienen MEMORIAS. Los corazones tienen MEMORIAS. Pero añado: tienen las VERDADERAS. 
Un libro puede mentir. De hecho, una gran cantidad de libros MIENTEN. 
¿Cómo sabes que lo que lees es verdad?.
¿Desde dónde eliges comprar un libro o leerlo?
¿Puedes introducir parte de tu mirada pasiva ante lo que lees y añadir algo en la historia de lo que lees, es decir, convertirte en alguien activo en ese momento?.
¿Alguna vez has cerrado un libro porque no te convencía o no deseabas leer su contenido?.
¿Qué es lo que te hizo frenar tu lectura?.
¿Fue algo profundamente interno?.
¿Alguna vez has abierto un libro y has afirmado: es pura BAZOFIA?.
¿Alguna vez has abierto un libro y has dicho: cómo mierdas sé esto, cómo sabía ya esto?.
Nadie quiere leerse a sí mismo. Es más fácil abrir un libro que no eres tú mismo y sacar conclusiones de lo que sea.
Con esto que comparto no estoy diciendo que los escritores no puedan ganarse la vida. Dejen de escribir. NO. 
Estoy diciendo que hay mucho por leer...y precisamente, FUERA DE LOS LIBROS.
En mi experiencia vital, leer siempre fue una BÚSQUEDA. Incansable. A veces, me agotaba, pero seguía. Y de repente, un día, ví un miedo. Un miedo arraigado, erudito quizás, heredado, viejo, muy viejo. 
LEÍA sin parar porque yo no era suficiente. Lo que gritaba dentro de mí lo hacía de una forma dolorosa, constante. Hasta que la sed de búsqueda me marchitó por dentro. Algo murió en mí. 
Todo lo que leía me parecía insignificante. No tenía ningún sentido. NADA. 
Cualquier tema, el que me digas(incluía la poesía, que aún puedo soportarla), el que elijas...cualquiera me hartaba. Y no era un hartazgo mental. Era una asfixia del espíritu.
Leía porque tenía que demostrarle al mundo muchas cosas...hasta que ese mundo dejó de importarme. 
Yo quería mi conexión directa. Quería mi lectura desde DENTRO. No desde fuera. 
Para leer bien algo, necesito enfoque. Un enfoque sobre algo en concreto. Algo que me interese de verdad. Ya sea salud, ya sea animales, ya sea gente, ya sea historia humana, historia antigua, vida de Jesús, vida de Buda, vida de Charles Dickens, vida de Van Gogh...lo que realmente necesite conocer. 
Y voy dentro, y pregunto al que llaman AKHASA. Y no lo hago de una manera mental como pueden pensar muchos. No.
Lo hago desde el pecho. Procuro decirme a mí misma: sólo la verdad. Y a veces, la acepto. Otras no puedo. No soy tan fuerte...o sí.
¿Me hace más soberbia el hecho de decir NO y se acabó el leer libros?. Puede ser. Pero no para mi SER.
Soy fiel a este. No vivo de lo que piensen de mí. Puede afectarme lo que piensen otros, debido a mi gran sensibilidad, pero no permito que eso afecte a mis decisiones, al menos, las que yo considero TRASCENDENTES e importantes.
(Joder, cómo pica este aceite esencial de orégano. Me arden los labios).
Lo que la gente se debería cuestionar es por qué hay una obsesión excesiva en el fomento de la lectura en la sociedad.
Y mi respuesta es: porque es una actividad PASIVA y mental. 
Pertenece al hemisferio izquierdo del cerebro y vivimos en un mundo que es completamente cerebral, lógico y pasivo. 
La creatividad, la escucha interna requieren de mucho trabajo y muchísimo discernimiento. 
Leer es bueno, pero nadie hace nada con lo que lee. He estado rodeada en otras épocas de mi vida con gente muy fan de la lectura y en exceso intelectual y sólo hablaban mierdas por la boca. No digerían NADA. Nisiquiera tenían una opinión personal y masticada o madurada acerca de lo que habían leído. Era bochornoso y me ponía de los nervios cuando sólo hacían referencias al autor. Como si un autor fuera DIOS!!!.
Es que lo dice Peter, es que lo dice Bukowski, es que no se va a equivocar Hawkins...no importa lo que tú opines o experimentes. Importa lo que un libro te diga qué es la vida y cómo es. 
Lo que tú seas, experimentes o descubras, no importa una mierda, porque no eres nadie. 
Las autorías de millones de libros en el mundo hacen que dichos autores se conviertan a nuestros ojos en pseudo-dioses...y lo que tú camines es basura humana, parece ser.
El fascismo de la lectura ha tapado a muchos hombres sabios y mujeres sabias que tenían MUCHO que aportar a esta humanidad...y no lo hicieron. Porque no entraban en la categoría de ser calificados o cualificados como maestros o personas ejemplares. 
¿Porqué?, porque lo que ofrecían no eran acciones lo suficientemente complejas o intelectuales para hablar de ellas. 
No importaba que grandes indigenas hicieran estructuras firmes habitables y ecológicas...porque ya vendrían los occidentales a tocar los cojones, a reirse del corazón creativo y de la intuición más conectada a la FUENTE, de lo que jamás un escritor podría conseguir en situaciones extremas a nivel físico y así ROBAR ideas y creaciones totalmente únicas e irrepetibles como las primeras.
Leer o no leer no es la cuestión. 
La cuestión es, ¿qué nos hace querer leer?. O mejor dicho, ¿quién?.
¿Eres más humilde y sabio porque eliges realizar una actividad completamente occidental que aquellos que eligen aprender incesantemente de lo que les ofrece la memoria de TODO lo vivo?.
Respeto profundamente que alguien decida leer, seguir leyendo, seguir aprendiendo de esa forma. Me parece loable cuando tu incesante forma de encajar un puzzle vital te hace crecer como ser humano. Todos lo hacemos, o casi todos...
Pero también es loable que cada cual elija cómo crecer y cómo desarrollarse. 
Yo ya pagué el precio de no escuchar a mi SER. Y no pienso pagar ni un sólo día más, ese precio. Ahora estoy dispuesta a pagar otros: el no ser comprendida, el ser criticada, el ser señalada, el ser juzgada...no me importa. Tengo lo que quiero, que es a mi SER guiándome en todo momento. Y no hay nadie en este mundo que haya pisado con mis zapatos. Primero, porque cambio de zapatos muy habitualmente debido a mis andares que llegan donde nadie quiere ir...o siento que muy pocos quieren ir.
Leer. Sí. Leerlo todo desde la memoria que guarda cada ser. Cada lugar, Cada sitio, cada persona, cada río o mar. Cada estrella. 
Esto no es filosofía ni es simplemente palabrería. Es mi camino. El que decidí hace unos años. Y no pienso bajarme del tren sólo porque no sea cómodo para algunos o muchos.
Tendrán que aprender lo que yo aprendo de todo. Y de todos. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Las usurpaciones de IDENTIDAD -segunda parte-

  Imagínate la ventaja de tener tecnologías a tu alcance para poder vigilar 24/7 a quien quieras, en dónde quieras y cómo quieras. Imagínate...