martes, 15 de febrero de 2011

Entrevista a Helena Aramendía(coach de vida y terapeuta)

Helena Aramendía es coach de vida y terapeuta. Vive actualmente en Miami pero sus orígenes yacen en España, concretamente de la ciudad de Pamplona. Acaba de publicar su primer libro en inglés "Happiness unveiled" y dentro de poco podremos saborear y disfrutar de la versión en español del mismo libro. Aquí comienza mi rueda de preguntas acerca de su trabajo y sus proyectos.


1º-Háblanos de tu primer libro "Happiness unveiled". ¿Cuál era la intención que pusiste y que integraste cuando escribiste este libro?.
Sí, pronto estará disponible en español mi primer libro con el título "Descubre tu felicidad". Es un libro tremendamente práctico y sencillo. Se basa en dos premisas. La primera, el ser consciente de que la felicidad no es para unos pocos, sino que todos podemos ser felices sin excepción. La segunda, es que la felicidad cumple una función, y es el servir de guía para conocer si estamos siguiendo nuestro camino, si estamos cumpliendo con nuestro propósito en la vida, o no. A partir de aquí, doy unas pautas accesibles para todo el mundo, con el propósito de que el lector pueda reflexionar sobre cuáles son las causas, los pensamientos, las reacciones que no le permiten ser feliz, y las modifique.
Mi intención al escribir este libro es que sea ameno, simple y accesible para todos, no sólo los que están interesados en temas "esotéricos", sino, sobre todo, los que no lo están. He pretendido, por encima de cualquier otra consideración, conectar con los lectores que son normalmente ajenos a libros de autoayuda,nueva Era, meditación y cuestiones afines. Siempre me ha parecido que el primer paso en el despertar espiritual es el más difícil. Una vez que uno ha entrado en contacto con la realidad superior, con la verdad, siempre encontrará una guía, simplemente con desearla, y siempre encontrará al maestro adecuado; pero es esa mayoría que aún no despierta la que necesita una ventana a la realidad, una pequeña llamada para despertar.
2ª- ¿Qué tipo de gente o de público se identificará con él?.
Una inmensa mayoría de personas puede identificarse con mi libro, porque habla de problemas reales, de sentimientos universales como la culpa, la falta de amor, la tristeza, la costumbre que tenemos de juzgar tanto a las personas como a las situaciones, etc...
Encuentro que no hay tantas personas felices como debería haber, y en la mayoría de los casos esto es totalmente evitable. Hombres, mujeres, jóvenes, mayores...en todos los grupos estadísticos hay personas que no son felices cuando podrían serlo, y pueden identificarse con lo que les cuento en mi libro.
3ª- Como coach de vida y terapeuta, ¿cuáles son las pautas para aceptar a un nuevo cliente o un nuevo paciente?, es decir, ¿te impones tus propios límites o condiciones?. Y en el caso de que lo hicieras,¿cuáles son?.
La verdad es que normalmente en principio no es mi prioridad plantearme si aceptar o no a alguien como paciente. El 90% de ellos vienen a mí a través de otros pacientes, luego ya tienen una idea del tipo de trabajo que hago.
Por lo demás, como cualquier otro profesional, no aceptaría a nadie en consulta que no estuviera en condiciones de recibir terapia, sea física, mental o emocional.
Para mí, además, es importante conocer las expectativas de mis pacientes respecto a como les puedo ayudar, y que ellos conozcan las mías. Si en algún momento queda claro que sus expectativas no son realistas, o yo percibo que no soy la profesional adecuada para tratar a esta persona, en lugar de aceptarlo como paciente le aconsejo el tipo de profesional, que en mi opinión, pueda ser más adecuado para él o ella. 
4ª- ¿Qué patrones estás percibiendo en la gente en diferentes países?, es decir, tú como española y sabiendo cómo está la "realidad" aquí y a la vez viviendo en Miami(USA),¿qué es lo que está aconteciendo a nivel colectivo global y si puedes ver algún tipo de conexión o semejanzas entre nosotros?.
En general yo veo muchas más semejanzas y más puntos de unión que diferencias. Al fin y al cabo los humanos no somos tan distintos. Como patrón general evidente, veo una polarización cada vez mayor. Me explico. Nuestra vibración a nivel colectivo en el planeta es cada día más elevada. Como consecuencia, los individuos que vibran en frecuencias similares o un poco inferiores, elevan su frecuencia, con lo que cada vez hay más personas que despiertan a la realidad espiritual. Pero a los que vibran en frecuencias de octavas muy inferiores, les resulta cada vez más difícil tolerar la nueva vibración. Cuanto más baja es su vibración, más se refugian en ella. Por eso digo que veo una polarización mayor, porque a nivel práctico y de calle, hay cada vez más luz pero también se ve más la oscuridad. No hay más que leer un periódico para verlo.
Por lo demás, las diferencias son simplemente culturales y no de fondo. En los USA, por ejemplo, la gente está más abierta a crear y aceptar gurús porque tienen más tendencia a seguir a un líder. En España, sin embargo, tenemos menos propensión a crear ídolos y más a asociarnos en pequeños grupos naturales. 
5ª- ¿Cuáles son los obstáculos de tus clientes más destacados en tu consulta y cuáles son las técnicas específicas que utilizas para abordar este tipo de contrastes humanos?.
Cada cliente es un mundo y viene con problemas que no son sólo diferentes, sino incluso de naturaleza diferente, ya que algunos vienen por lesiones o enfermedades físicas, otros por problemas emocionales, o buscando ayuda de tipo espiritual. Cualquiera que sea la razón que los traiga a mi consulta, siempre tiene algo en común: están desconectados de su verdadera naturaleza.
Por tanto, aparte de las técnicas específicas que utilice para cada caso concreto, siempre dedico especial atención a guiarlos y ayudarlos a conectarse con su esencia.
Tal y como yo lo veo, no es posible que se dé una sanación real y profunda, a ningún nivel, sino se produce esa conexión, esa alineación interna.
6ª- Háblanos de la ciencia de sanación Brennan. En España no se conoce mucho y me encantaría que pudieras hablarnos en qué consiste y cuáles son sus prácticas a realizar.
El método Brennan fue desarrollado por la doctora Barbara Brennan en los Estados Unidos hace algo más de 30 años. La doctora Brennan(doctora en Teología y Filosofía, con un máster en Física atmosférica y anteriormente empleada como científica para NASA) utiliza conceptos tanto científicos como metafísicos para explicar el proceso de sanación. Básicamente, describe el campo energético humano como una manifestación del campo energético universal. Es un campo luminoso que rodea y se adentra en el cuerpo físico y tiene sus propias características. Es lo que normalmente llamamos aura. 
El cuerpo físico viene dado o es una consecuencia del cuerpo energético( y no al revés como se piensa popularmente). Los procesos mentales, emocionales y psicológicos tienen lugar en este campo energético. Cualquier bloqueo o distorsión en el campo energético tiene consecuencias en los restantes aspectos del ser humano, con lo que al sanar dicho campo energético se facilita la sanación en los demás aspectos.
Podeis encontrar información sobre la escuela en www.barbarabrennan.com y para conocer en más profundidad el método de sanación y algunas de las técnicas que utilizamos, podeis leer los libros "Manos que curan" y "Hágase la luz", los dos escritos por la doctora Brennan, y considerados los más completos hasta el momento en cuanto a sanaciones energéticas.
7ª- ¿Cómo ves el cambio evolutivo en la mujer, en general?. ¿Crees que han cambiado los roles y patrones disfuncionales o piensas que todavía queda mucho por hacer?.
El cambio evolutivo de la mujer está indefectiblemente unido al del hombre, puesto que los dos son parte de un TODO. No puede cambiarse uno sin cambiar el otro. Ha habido una evolución en cuanto a que en los países occidentales el papel de la mujer ha variado y su grado de libertad también. Pero falta muchísimo por hacer. En primer lugar, no olvidemos que sigue habiendo muchos países y muchas culturas en el mundo en los que las mujeres viven totalmente supeditadas a los varones y en muchos casos, privadas de derechos básicos simplemente por razón de género. En segundo lugar, incluso en países más evolucionados en ese sentido, sigue habiendo un número alarmante de casos con patrones disfuncionales extremos, y me estoy refiriendo por supuesto a la violencia de género.
Hay un factor que también me parece importante mencionar y que creo que influye en este proceso evolutivo, y es el retroceso o la falta de avances sociales.
La evolución natural de relación entre sexos sería la siguiente: la parte que ha vivido sometida , se libera; con este proceso de liberación es normal esperar un movimiento pendular en el que se produzca la situación inversa(y hasta un cierto punto así ha sido), para finalmente llegar a un equilibrio, a un punto intermedio de colaboración y respeto mutuos. Pero factores de tipo económico y social están perpetuando una situación en la que tanto hombres como mujeres están demasiado ocupados intentando llegar a fin de mes, como para plantearse una colaboración y un reparto óptimo de labores con miras al mayor bien familiar.
8ª- ¿Quiénes han sido tus mentores o guías en esta vía o camino de autodescubrimiento?. ¿Qué cualidades te inspiraban dichos mentores?.
He tenido y sigo teniendo mentores, aunque tengo un recuerdo especial de la primera  sanadora que conocí en Pamplona, Maite G.,porque abrió para mí las puertas de un universo desconocido. Yo pensaba que o uno era religioso o no lo era, y esas eran las opciones, pero nunca me había planteado mi naturaleza espiritual.
Sinceramente puedo decir que en muchos momentos, el maestro lo he encontrado donde menos lo esperaba. Maestro no es necesariamente el que te dice cómo son las cosas sino el que propicia un aprendizaje o crea las condiciones para que se dé un crecimiento. En ese sentido, mis pacientes son a menudo grandes mentores para mí, porque para poder conectarme con ellos a un nivel que permita la sanación, me obligan , en ocasiones, a replantearme conceptos, ideas que daba por válidas. Mi hijo desde que nació, también me ha ayudado en ocasiones a ver las cosas desde otro punto de vista y me ha enseñado valiosas lecciones. Lo que tenemos a nuestro alrededor , nuestra familia más cercana y nuestros amigos, actuan como espejos en los que descubrir lo que tenemos que cultivar o corregir. Pero definitivamente, y aunque no soy una persona religiosa, el ser que más me inspira y en quien siempre encuentro guía y modelo sin lugar a dudas es, Jesús.
Me parece importante mencionar que aunque los maestros son necesarios porque pueden inspirarnos o guiarnos en un momento dado, es la guía interna la que hay que aprender a seguir. Por eso es prioritario para mí que los que se me acercan en busca de ayuda espiritual aprendan a encontrar las respuestas en su interior. Ya no es tiempo de gurus ni profetas, sino de conectarnos con nuestra propia divinidad. Un auténtico maestro no fomenta que lo sigan, sino que cada uno encuentre su guía interna conectándose con su yo superior. 


*Continuará...


Su página web es www.sanaciones.es y podeis encontrarla para consultas en el mail: helenaaramendia@earthlink.net.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares