La vulnerabilidad
¿Qué entendemos por vulnerabilidad? ¿qué entendemos nosotros por ser vulnerables?
Hace poco, unas semanas, en un curso de coaching que realicé aquí en Barcelona (una de las grandes ventajas de Cataluña es que tienes acceso a conocimiento a raudales...GRATIS. Y con grandes profesionales. Lo aprecio mucho, mucho. Por otro lado, no todo lo gratuito es válido...esto es para debatir en un artículo) mi profesora Imma nos hablaba de los "peligros" de ser demasiado empático. Y aseveró: empático sí, vulnerable NO.
Estuve a punto de generar debate, pero soy bastante respetuosa con las enseñanzas de otros y no me gusta comerme el "tiempo" de los coaches que tanto valor le dan a las pautas y objetivos que se marcan. Pero el tiempo a veces es un obstáculo para no permitir la espontaneidad del que escucha, que también te puede enseñar algo. Es una opinión muy profundizada que he observado en bastantes coaches. No tienen tiempo para casi nada. Y cuidado, no estoy diciendo que no respeto su tiempo porque es evidente que hay bastante gente que sólo quiere drenar energéticamente al profesor de turno o al maestro de turno. No voy por esos derroteros. A mí me gusta más la apertura al debate y a generar nuevas preguntas y planteamientos que le PUEDEN PERFECTAMENTE AYUDAR al coach que tenemos en frente.
Pero repito, soy muy respetuosa con el tiempo de los demás. Y por esa razón no lo hice. Ahora sí lo voy a hacer. Estoy en mi tiempo y en mi espacio :)
BIEN. Partiendo de la base en que yo sí afirmo: empático, sí, vulnerable,MÁS.
Yo ya vivo en un mundo de vulnerabilidad hace mucho tiempo. Hace mucho tiempo decidí que las marcas o pautas sociales con respecto a mi ESENCIA DIVINA no eran las correctas. Que las pautas o marcas sociales con respecto a mi vulnerabilidad no iban a tener "chance" porque destrozaban completamente quién era y quién soy.
Sin la vulnerabilidad es IMPOSIBLE que seas tú mismo.
Sin vulnerabilidad es IMPOSIBLE que desarrolles tus dones o talentos o recursos internos más poderosos. Literalmente, IMPOSIBLE.
La gente, en los campos de la psicología, psiquiatría, coaching, recursos humanos y blablabla...se pierde en las teorías o prácticas de auto-conocimiento, auto-ayuda, auto-estima, etc. Todas ellas se basan en que TIENES QUE SUPERAR ALGO. Vuelve a leerlo.
Todas ellas te dicen que tienes que superarlo y lo tienes que hacer YA. O en el período de tiempo que las pautas o marcas sociales te dicen que debes hacer. Y eso es uno de los mayores peligros de nuestra sociedad actual. Nos siguen tratando como ganado, no como seres humanos.
Un ser humano REAL es otra cosa. Una cosa MUY GRANDE. Una cosa que todavía ni siquiera el ser humano sabe qué es.
Se ha vilipendiado la vulnerabilidad porque no se entiende. No se comprende. La mayoría de especialistas dictaminan cómo has de enfrentarte a la vida o a esta vida para que "sobrevivas", y no para que seas tú mismo. Tachar de la ecuación nuestro sentir profundo es el mayor error que cometen los que creen que el ser humano es un puto robot que se maneja al antojo de alguien que no es él mismo.
¿POR QUÉ DIGO QUE LA VULNERABILIDAD DEBE SER MÁS FUERTE QUE LA EMPATÍA? para que estés vivo espiritualmente.
Y la mayoría cuando les dices eso: pero, Elena,¡¡¡yo no puedo estar llorando todo el día con cada cosa que vea ahí fuera!!! y yo respondo: yo no podría no llorar con cada cosa que viera fuera o dentro que me hiciera daño, o que me conmoviera o que me tocara profundamente.
Lloro casi cada día. Y cualquier especialista en psicología o psiquiatría me diría que puede ser que tenga un trastorno bipolar o vete tú a saber qué etiqueta. Lo que no sabéis es, qué tipo de seres están en la psicología o psiquiatría. SERES SIN ESENCIA DIVINA Y SERES SIN ALMA NI CORAZÓN HUMANO. ¿De dónde créeis que vienen esas etiquetas mentales tan absurdas y tan esquizoides? de verdaderos PSICÓPATAS CONTRA HUMANOS.
¿No lo estáis viendo en la actualidad? ¿No estáis viendo que hasta el presidente de los USA ha tenido que sacar a su país de una organización criminal y que lo ha hecho para SALVAR A SU PAÍS de los planes genocidas de esos "especialistas" de la salud? Por cierto, Donald Trump va a otorgar a su país CDS a un precio ridículo, por no decir, GRATIS. Sabe lo que viene.
Se nos ha enseñado a estar incómodos con la vulnerabilidad. Muy incómodos...y lo que tienes que preguntarte es ¿por qué?
Hay muchas frases típicas: ya, nena, pero siendo vulnerable todo el mundo puede aprovecharse de ti, te pueden tomar el pelo, te manipulan, te controlan, te...MENTIRA. Es al revés. Cuando eres invulnerable, eres más manipulable que nadie.
Si la vulnerabilidad está bien conectada a una intuición altamente desarrollada, te prometo que en un alto porcentaje, NADIE PODRÁ MANIPULARTE JAMÁS.
Eso es una severación muy drástica y osada! - diréis.
ESA ES MI REALIDAD. Mi experiencia. Cuanto más vulnerable soy, cuanto más intuitiva soy, cuanto más chance le doy al corazón bien fortalecido y bien escuchado, menos pueden dañarme. MUCHÍSIMO MENOS. Sabrás cuándo sí, sabrás cuándo no. Sabrás qué hacer o qué no hacer. LO SABRÁS.
Cuando las personas están medicadas hasta la médula y sus familiares, amigos, conocidos ven que no sale de su depresión, de su etiqueta mental catalogada por demonios y parásitos inhumanos, la gente se pone nerviosa y empieza a hacer proyecciones. No sana, no se cura, no hay reacción por parte de ella, de él, de nadie alrededor suyo...y la sociedad le grita a los enfermos mentales que tienen que sanar YA, por sus santos cojones. Porque me incomoda la vulnerabilidad, me incomoda la tristeza, no puedo lidiar con ella, no puedo enfrentarme a ella. Tiene que sanar ya porque mis creencias y mis patrones mentales no soportan este nivel tan bajo de dolor, de melancolía, de hundimiento espiritual. Y son todo reclamaciones externas hacia las personas que no se comportan como el resto: gente desconectada de todo y de todos.
No estoy haciendo apología de la depresión. En realidad, estoy abogando por una profundización de lo que creemos que es verdad...y no lo es.
Debemos aceptar (yo lo hice con un ser amado) que si una persona necesita toda una vida de tristeza profunda para encontrarse con Dios, es lo justo para ella. No conocemos la INMENSIDAD de los seres verdaderos atrapados en esta cápsula de tiempo limitado.
Si alguien necesita 30 años para salir de una depresión, de un estado de catatonia espiritual, debemos aceptar que es SU VIAJE ESPIRITUAL y eso es más sagrado que lo que nosotros deseemos.
NO CONOCEMOS LA PROFUNDIDAD de las esencias que toman esas decisiones tan duras en algún momento de su agenda y bagaje espiritual. Yo sé que es duro. Y las oraciones, en ocasiones ayudan, pero otras veces te das cuenta de que no sirven porque las oraciones se centran en tus deseos, y esto no va de lo que te incomoda a ti...sino en lo que necesita el otro ser que está viviendo su proceso de vulnerabilidad y de adaptación a un mundo completamente invulnerable.
Hay psicólogos o especialistas que han llegado a decirle a alguien: "no es bueno que estés todo el día llorando"...y lo que hacen es FRENAR PROCESOS. Igual lo único que tiene que HACER ES LLORAR, campeón, campeona.
Una de las grandes meditaciones de Osho era la mystic rose. Que era una meditación de reírse durante dos horas sin parar, una semana seguida. Otra era llorar durante dos horas seguidas, otra semana. Y luego por último, una semana de absoluto silencio. ÉL SABÍA LO QUE HACÍA.
Pregúntate cuánto lloras al día. Porque te aseguro que el ser humano debe llorar MUCHO y por MUCHO. Y la gente no llora NADA. Hay bloqueos terroríficos y hay seres humanos que no saben ni cómo llorar ni por qué. Es muy triste esto. Mucho.
Hay gente que le da hasta verguenza llorar. ¿Vergüenza de qué? ¿de ser humanos, sensibles, buenos, compasivos? no lo entiendo.
La vulnerabilidad es la puerta a la iluminación verdadera. A la consciencia real. Sin vulnerabilidad seguirás siendo un robot, un droide. Un ser sin luz, sin conciencia, sin divinidad encendida y resplandecida.
Comentarios
Publicar un comentario